miércoles, 27 de febrero de 2008

LA SOLEDAD

http://clessidr4.files.wordpress.com/2007/10/solitudine2.jpg

LA SOLEDAD
por Henry Leguizamo

La soledad es una de las experiencias más difíciles de sobrellevar. Aunque algunas sociedades se inclinan hacia el aislamiento interpersonal, otras se han levantado en una cultura donde el grupo social inmediato es determinante. La familia, los amigos, los hermanos, los hijos, los primos, las tías y hasta los vecinos, conforman el hábitat de convivencia, los vínculos que definen quiénes somos y para dónde vamos. Reafirmamos nuestra valía personal en la medida que poseemos un punto de referencia humano, un sentido de pertenencia: “Mi gente” de alguna manera, los otros nos ayudan a definir cuán valiosos y queribles somos.

Sin embargo, una cosa es sentirse partícipe y disfrutar de la camarilla, y otra muy distinta crear dependencia. La dificultad de estar solo o el miedo a la soledad se origina, al menos, en dos conceptos negativos.

El primero, se refiere a la incapacidad de cierta personas para hacerse cargo de sí mismas. Los pensamientos bloqueados son, ”No soy capaz” o “Necesito que alguien me proteja”. La soledad es percibida como desolación peligrosa e inseguridad, es decir,desamparo. Si no consigue quien “Les proteja”, la ansiedad puede llegar a límites inusitados.

El segundo es típico de las personas que se consideran no queribles. En estos casos, la autoestima hace que la sociedad se convierta en desolación afectiva. Un desierto de abandono difícil de aceptar, casi un destierro. La crisis suele estallar los viernes o sábados por las noches. No tener programa es la confirmación de que no se está cotizando. El objetivo es evidente: que alguien los haga sentir apetecibles y deseados; en otras palabras, ser afectivamente normal. Si no se alcanza la meta, la depresión puede hacer mella.

Nadie está inmune a la soledad; toda persona puede llegar a experimentar esta situación, por eso es importante saberla sobrellevar. Es conveniente estar con ella de vez en cuando. Bien administrada aunque duela, es una oportunidad par encontrarse a sí mismo, conocer y fortalecer el potencial que tenemos rezagado.

Puede ser que en esos momentos, nos puede ayudar recordar que hay un Dios que está interesado en darnos su ayuda y compañía. Pues él ha prometido en su palabra. Nunca te desampararé ni te dejaré solo, en donde quiera que estés yo , dice Dios estaré contigo.

Podemos ver casos de hombres que sirvieron a Dios, en muchas ocasiones se sintieron solos, y en esos momentos vieron como Dios suplió sus necesidades y estuvo con ellos; Casos como el profeta Elías que vivió momentos de angustia y soledad, y aunque actuó equivocadamente Dios estuvo con él. (1 Reyes 19: 1-18).

Allí este profeta se encontró físicamente cansado, pero Dios en su misericordia le alimentó, estaba emocionalmente confundido, y Dios le anima demostrándole que su presencia está con él, la decisión de este profeta fue esconderse y no busco a Dios, aun así Dios le guía a seguirlo de nuevo, y allí en esa cueva él decide aislarse de la sociedad, pero Dios le habla de las personas que Él estaba preparando para que tuviera compañerismo y no estuviera más solo.

Puede decir usted , ahhh, eso lo hizo allá con este hombre, pero recuerde una cosa, el Dios que estuvo con Elías , es él mismo que quiere estar con usted hoy y siempre.

Utilice su soledad para tomar una determinación de buscar a Dios, y podrá ver que él es real , que le va a ayudar y que nunca le dejará. No determine vivir una vida de soledad en sus propias fuerzas, alejado de todo; Busque la dirección de Dios y vera que Él tiene personas que quieren rodearle de su compañía y amor.

HE AQUÍ YO ESTOY CON VOSOTROS
TODOS LOS DÍAS
.

Medita en (Salmos 42: 1-11)

2 comentarios:

Judite Pitta dijo...

En português se diz SAUDADE, mas lo sentimento es lo mesmo. Felicitaciones por tus escritos. Me tocaran fundo. Um saludo de Portugal para ti

Equipo de Restauración de lo Alto dijo...

Que alegria ¡¡¡¡ Judite. Estoy agradecido por tu saludo, y que bueno que sea para ti de bendicion estos escritos.
A Dios sea la gloria, y te llene cada dia mas. Que Dios conceda las peticiones de tú corazón,y te guarde en todo.
saludos de Colombia para ti.